martes, 21 de octubre de 2025

El Vals de Mefisto

 (The Mephisto Waltz, Paul Wendkos, 1971)




El Vals de Mefisto, es una película de terror y ocultismo de principios de los 70 que, si bien a menudo se compara con "Rosemary's Baby" (El Bebé de Rosemary) por su temática de sectas y rituales, logra establecer su propia identidad con un tono distintivo y un final memorable.

La trama sigue a Myles Clarkson (Alan Alda), un músico frustrado y periodista, y a su esposa Paula (Jacqueline Bisset). Myles queda fascinado por el famoso y anciano pianista Duncan Ely (Curd Jürgens) y su enigmática hija Roxanne (Barbara Parkins). La admiración pronto se convierte en una obsesión que arrastra a los Clarkson a un mundo oscuro, deseos de inmortalidad y, rituales desconocidos.

   Se destacan: su atmósfera inquietante, la película se cuece a fuego lento, creando una sensación de malestar progresiva a medida que Paula se da cuenta de que su esposo ya no es el hombre que conoció, y el desenlace (¡Sin Spoilers!), el giro final es audaz y lo que realmente distingue a esta película. Le da una perspectiva cínica y oscura a la historia, elevándola por encima del arquetipo de "terror de sectas".

   La banda sonora, con el tema del vals, añade una capa de sofisticación y misterio que realza la elegancia oscura de los villanos, trabajo magistral de Jerry Goldsmith.

   Aunque el ritmo puede ser muy pausado para el público moderno y algunas decisiones de guion son un tanto extrañas (como la aparente calma de Paula ante ciertas tragedias), "The Mephisto Waltz" es una "joya escondida" que merece ser redescubierta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario