lunes, 26 de agosto de 2019

Conan el bárbaro




  Conan el bárbaro o de Cimmeria es un personaje creado por el escritor Robert E. Howard en el año 1932, que ha inspirado relatos, series televisivas y un par de películas.


  Creación
   Robert Howard sentó las bases del género de Espada y Brujería (Sword and Sorcery) mediante la escritura de sus cuentos a comienzo de la década del 30. En esos años existía un mercado floreciente de revistas pulp, donde la más famosa fue la
Weird Tales, en la que publicaron notables autores como Howard Phillips Lovecraft, Clark Ashton Smith, Tennessee Williams, Robert Bloch y otros, que merecen otro artículo aparte.
   Después de haber escrito un poema llamado Cimeria, una tierra poblada de bárbaros y criaturas mágicas, Howard se inspiró y realizó los cuentos El fénix en la espada y La Hija del Gigante de Hielo, protagonizados por Conan, un gigante y valiente guerrero, de los cuales sólo el primero fue publicado en la revista, obteniendo una gran aceptación en el público. Lo que lo llevó a escribir más sobre este valiente e indómito personaje. 

  Lo que siguió después
   El siguiente relato, La Torre del Elefante, fue un éxito, e impulsó al escritor a zambullirse definitivamente en la vida de Conan, llegando a escribir 20 cuentos y una novela La hora del dragón, hasta el año de su suicidio en 1936.
   Después de su muerte, L. Sprague de Camp y Lin Carter consiguieron los derechos sobre los cuentos, completaron muchos que habían quedado inconclusos y reescribieron otros.
   El mayor inconveniente que surge al leer los relatos es que no fueron escritos ni publicados siguiendo un orden cronológico, por lo que se ven momentos diferentes en la vida de Conan donde es rey, aventurero o pirata, dependiendo de la inspiración que tenía Howard al momento de escribirlas. Se decía que el escritor aseguraba recibir la información del propio Conan, como si el mismo personaje le contara anécdotas sobre su vida.   
   Al parecer, este hecho fue reparado en el año 2003 por la editorial británica Wandering Star, en tres volúmenes.
  

  El personaje y su entorno
   Esencialmente Conan es un bárbaro, que confía en su fuerza y en su espíritu libre, al que no le gusta atarse a ninguna ciudad ni a ninguna mujer (hasta que se convierte en rey),, y es temeroso de su dios Cromm. Tiene su propio código moral y                   siempre listo para defender a quien considere en desigualdad de condiciones, su honor es una de las cosas que más le importan y no teme desobedecer las leyes cuando estas defienden a los poderosos.
   La tierra en la que lleva a cabos sus aventuras ocurren en la llamada Era Hiboria, formada después del hundimiento de la Atlántida y el alborear de la historia conocida. Donde se destacan poderosos hechiceros, bellas doncellas, sangrientos asesinos y extrañas criaturas primigenias semejantes a las descritas por Howard Phillips Lovecraft, amigo del escritor.

  Conan y los comics  
  Marvel comics no podía dejar pasar en alto un personaje así, y lo publicó mediante dos títulos, desde 1970 a 1993  como Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro) y Savage Sword of Conan (La espada salvaje de Conan) de 1974 a 1995, con guiones de Roy Thomas y los dibujos de dibujante Barry Windsor-Smith, que luego fuera sustituido por John Buscema.
  Luego en 2003, Dark Horse se hizo cargo de Conan, con guión de Kurt Busiek y los dibujos Cary Nord, y actualmente publica también compilaciones de las historietas de Marvel de los años 1970 en formato de novela gráfica.


  Conan y el cine
    La película llegó a los cines en 1982, después de haber pasado por varias manos. El productor fue Dino De Laurentiis, el director John Milius y el guión de el Oliver Stone con aportes del propio Milius y el protagónico del desconocido (hasta ese momento) Arnold Schwarzenegger como Conan. El resultado fue aceptable y con cosas muy interesantes.
   La historia comenzaba con un pequeño Conan cuyos padres eran asesinados por el malvado Thulsa Doom, y donde él era esclavizado. Su posterior escape, venganza, y el encuentro con arquero Subotai y la ladrona Valeria, que lo ayudaran con su cometido.
    En el año 1984 se estrenó la segunda parte llamada Conan el destructor, dirigida por Richard Fleischer con una producción modesta que no tuvo aceptación, provocando el congelamiento del proyecto de realizar una franquicia al estilo de James Bond, 007.
   El posterior éxito de Schwarzenegger en Terminator y Depredador, y un poco más tarde su elección como gobernador de California hicieron que las posibles secuelas de Conan quedaran en el olvido.
    Hasta que en el 2011, Jason Momoa alzó la espada bajo las órdenes de Marcus Nispel, en un reinicio con mucho CGI, y el film no alcanzó las expectativas que los fans tenían, por lo que las aventuras del cimerio, quedaron congeladas hasta nuevo aviso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario