miércoles, 21 de octubre de 2020

Último deseo/Planeta Ciego

 (Último deseo/Planeta Ciego/The People who own the Dark, León Klimovsky, España, 1976)




Y esto sí que es una sorpresa, grata, extraña y delirante. Un grupo de hombres importantes, empresarios, científicos, militares, se reúnen en una mansión/burdel de lujo, para dar rienda a sus instintos sin ningún tipo de reparos. Para ello cuentan con una plantilla de hermosas señoritas dispuestas a complacerlos. En este punto, el film parece ser una película más dentro del destape español que corría en aquellos años, pero… esto no va a seguir así, porque sorprendentemente, ocurre una explosión nuclear muy cerca, y todo el que la ve pierde la visión…

Y no voy a contar nada más, el resto es ver, disfrutar y agarrarse un poco la cabeza, por ciertas situaciones inverosímiles, diálogos grandilocuentes y actuaciones que parecen muy forzadas, producto seguramente de la poca confianza que tenían los actores al reproducir las líneas de sus personajes.

A pesar de todo, la actuación de Alberto de Mendoza es muy buena, al igual que la de la bellísima Nadiuska. Por el contrario, Paul Naschy luce contenido en la primera parte y se lo nota más cómodo en la final, cuando puede tomar las armas y mostrar los dientes, y esto no es metafórico.

Curiosa producción española, realizada con aportes americanos, es un coctel de películas de muchos estilos que recuerda a Soy Leyenda, El ataque de los muertos sin ojos, La noche de los muertos vivientes, etc.

El final merece un párrafo aparte, digno de las mejores películas de ciencia ficción, y que para aquellos años habrá sido un golpazo y que pese al paso del tiempo, no deja de estar bueno.

Para cinéfilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario